Yesterday: En un mundo sin la famosa banda The Beatles

Yesterday, el film más reciente de Danny Boyle y Richard Curtis, se desarrolla en un mundo que se ha quedado sin la célebre agrupación The Beatles, luego de un apagón mundial de 12 segundos. Únicamente el protagonista de la cinta, un cantante sin éxito, y otras dos personas recuerdan la existencia de las canciones de la banda.

Yesterday film

Jack Malik aprovecha la situación para apoderarse de la autoría de los temas, y aunque al principio nadie se interesa por sus nuevas canciones, llega a conocer a Ed Sheeran quien impulsa su carrera musical, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, por su capacidad de “escribir” muy rápidamente temas grandiosos.

La comedia romántica explora muchas de las más grandes canciones del cuarteto The Beatles, y se convierte en una de las mejores películas de la temporada. Y es que, con semejante banda sonora muchos logran caer rendidos por la historia simple, que es manejada muy bien durante la producción.

La cinta Yesterday que fue estrenada en mayo de 2019 en el Festival de Cine de Tribeca, cuenta con la interpretación de los actores Himesh Patel, Lily James, Kate Mckinnon y el cantante Ed Sheeran interpretándose a él mismo.

El tema central es cómo se reescribe la historia de la música con la ausencia de la banda, y es que John, Ringo, Paul y George influenciaron a muchos músicos a través de los años. Además de la supresión de la memoria colectiva de la banda de Liverpool, el protagonista va descubriendo que en ese universo paralelo no existen los cigarrillos, la agrupación Oasis, la Coca-cola ni Harry Potter.

Yesterday con un John Lennon de 78 años

El aire nostálgico de Yesterday se ve intensificado cuando aparece en el film un John Lennon de 78 años, que no muere asesinado a los 40 al no haberse hecho famoso. Malik lo busca porque siente culpa por haberse adueñado de la música de la banda. Pero en Lennon encuentra paz al ver cómo, de igual forma, el famoso intérprete logró ser feliz en esa vida paralela que plantea el film.

La escena ha despertado sentimientos encontrados, personalmente me parece uno de los momentos esenciales que da vida a la cinta y logra reflejar la personalidad de John Lennon en unos pocos minutos. El papel fue interpretado mágicamente por Robert Carlyle, quien no quiso ser acreditado en el film para no desviar la atención del objetivo.

La cúspide de la trama se produce durante la conversación entre Lennon y Malik. John, que vive en ese mundo paralelo en una casa a orillas de la playa, expresa su arte a través de la pintura y es capaz de brindar tranquilidad mediante uno de los mejores diálogos del cine:

—John, ¿tuviste una vida feliz? —Pregunta Jack Malik.

—Muy Feliz.

—Pero sin éxito.

—Solo dije muy feliz. Eso es tener éxito. Hice un trabajo que disfruté, día tras día. Navegué por el mundo. Luché por las cosas en las que creía y gané. Hallé una mujer a la que amé, luché duro por conservarla, compartí mi vida con ella.

—¿Luchaste por ella?

—Hubo complicaciones, joven Jack. Pérdidas y ganancias. Prejuicio y orgullo. Pero todo resultó fantástico… ¿Deseas una buena vida? No es complicado, dile a la chica que amas, que la amas. Y dile la verdad a todos siempre que puedas.