12 datos sobre el Valle Sagrado de los Incas

  1. El Valle Sagrado de los Incas se encuentra entre los andes del Sur de Perú en la provincia de Urubamba, en Cuzco.
 
Valle Sagrado de los Incas
Fotografía: Toni Rivera
 
  1. El Valle Sagrado posee una gran cantidad monumentos arqueológicos del Perú. Hay más de 350 lugares, entre los más renombrados y los menos conocidos.
   
  1. El valle es un territorio muy apreciado por los indígenas, por sus cualidades geográficas y climáticas que favorecen la producción agrícola.
   
  1. Sus andenes agrícolas son usados aún por los habitantes de la zona.
   
  1. Además el Valle Sagrado fue empleado por los Incas para rituales religiosos y el descanso de la realeza.
   
Valle Sagrado de los Incas
Fotografía: Toni Rivera
 
  1. El Valle Sagrado formaba parte del gran imperio inca en Sudamérica. Este iba desde el sur de Colombia, pasando por Perú y Bolivia hasta el centro de Chile y el norte de Argentina.
   
  1. El imperio de las Cuatro Regiones del Sol, o Tahuantinsuyo, fue creado en el siglo XV por los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui. Y estaba conectado por una impresionante red viaria de 40 mil kilómetros.
   
  1. La corte de los Incas y capital del imperio era Cuzco.
   
  1. En el Valle Sagrado de los Incas hay una gran cantidad de pueblos que mezclan la influencia española con la indígena.
Valle Sagrado de los Incas
Fotografía: Toni Rivera
 
  1. Allí se localizan los poblados de Chinchero con sus tejedoras, y con su mercado en el que aún se practica el trueque. Ollantaytambo, su fortaleza y su pueblo inca vivo. Tambomachay y sus canales y caídas de agua que demuestran los avances hidráulicos incaicos. Sacsayhuamán y su centro arqueológico de construcciones con roca caliza. Yucay y su palacio Inca. Maras con sus minas de sal. Urubamba y sus deportes de aventura. Moray con sus construcciones de piedras circulares. Y Písac y su feria artesanal y los restos del cementerio precolombino.
   
  1. El magnífico complejo de Machu Picchu, el más importante legado de los Incas. Actualmente está declarado Patrimonio tanto Cultural como Natural de la Humanidad por la UNESCO.
   
  1. Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso del emperador Inca Pachacútec. Se cree que además era usada como santuario religioso.
Ve más viajes por Latinoamérica. GuardarGuardarGuardarGuardar GuardarGuardar