Ushuaia: la ciudad del fin del mundo en Argentina

Ushuaia se disfruta desde antes de pisar tierra, y es que el vuelo se convierte en una maravilla minutos antes de aterrizar. Las imponentes montañas nevadas se pueden apreciar desde la altura, antes de poder ver la ciudad. Es momento de observar los andes fueguinos, pertenecientes a la cordillera andina, que parte desde Venezuela, y pasa por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

 
Ushuaia a los pies del canal de Beagle
Fotografía: Toni Rivera
 

La ciudad más austral del mundo, como es conocida Ushuaia, es la capital de Tierra de Fuego en Argentina y está a los pies del Canal de Beagle, de costas bioceánicas, ya que allí confluyen las aguas del atlántico y el pacífico. En estas costas  anclan cientos de barcos, siendo la puerta de entrada a la Antártida.

   

Al pisar tierra, no pueden dejar de notar el imponente aeropuerto, con una arquitectura confortable, basada en madera y piedra, y con vistas increíbles al Canal de Beagle. Sin duda, uno de los mejores aeropuertos en donde hemos estado. Probablemente por no recibir vuelos de todas partes del mundo, es más tranquilo y agradable que muchos otros.

 

El clima fueguino de Ushuaia

Dependiendo de la época Ushuaia muestra diversas caras, siendo en invierno (de junio a septiembre) muy visitada por contar con diferentes pistas de esquí, y la práctica de deportes como snowboard, trekking, snowsurf, paseos en motos de nieve, entre otros.

   

Durante primavera, la época de nuestra visita, el paisaje es de postal, el verde se adueña de los bosques y se puede disfrutar de montañas nevadas alrededor de toda la ciudad. La temperatura (aunque fría para unos venezolanos acostumbrados a más de 30 grados centígrados) es más agradable en esta época, llegando a estar entre los 11 y 2 centígrados, en comparación al invierno.

   

Pese a contar con las cuatro estaciones, el clima puede ser muy variable en un día, teniendo sol y hasta nieve fuera de temporada. Pero, durante casi todo el año las temperaturas no superan los 15 grados centígrados. El viento también puede ser bastante fuerte en este lugar, así que el turista debe ir preparado con la vestimenta apropiada para soportar el clima, y poder disfrutar de las actividades fuera del hotel.

 

Paseos en la ciudad de Ushuaia 

Aunque en Ushuaia hay diferentes museos, parques y actividades que se pueden realizar durante todo el año, el visitante no puede dejar de apreciar sus calles durante una corta caminata. La característica arquitectura de la ciudad y los paisajes imponentes a su alrededor, la convierten en una de las ciudades más cautivadoras que existen.

   

Pero si decide viajar a Ushuaia y no quiere recorrerla caminando, tiene la opción del doble decker city tour, un paseo por los lugares más emblemáticos a bordo de un autobús. Este se toma entre las calles San Martín y Juana Fadul en horas de la tarde.

   

Para los amantes de las compras está el Centro Comercial Paseo del Fuego, un lugar para resguardarse del frío mientras se recorren las tiendas. Lo más agradable del shopping es la feria o patio de comida, con una gran vista al Canal de Beagle, simplemente para sentarse y disfrutar.

 

Atractivos del Canal de Beagle

Desde el muelle de Ushuaia llama la atención de todos los turistas, un remolcador, llevado a la ciudad en los años cincuenta para intentar el reflotamiento de un barco de pasajeros que había naufragado en 1930. El remolcador Saint Christopher sufrió severos daños durante la labor y no pudo volver a navegar. Por lo que quedó enclavado en la bahía y desde entonces es una clásica fotografía para los visitantes que pasan por el boulevard con vistas al canal.

 
Los atractivos de Ushuaia
Fotografía: Toni Rivera
 

De los mayores atractivos para nosotros en la visita y para la gran mayoría de los turistas, es la navegación por el Beagle. Para ello, hay diferentes planes de recorridos, y diversas empresas que prestan el servicio y están suscritas al Compromiso Onashaga, mediante el cual se protege el canal, y a los animales que habitan en las diferentes islas.

   

Recorrer el Beagle invita a imaginar las aventuras que se vivieron en estas aguas, aguas que llevan hacia las más peligrosas de Cabo de horno, historias dignas de una novela de Julio Verne, y que atraen a los más aventureros a dirigirse en barco hasta la Antártida o hasta la ciudad de Punta arenas en Chile.

Parque Nacional Tierra de Fuego 

Este parque muestra una de las zonas más australes del bosque subantártico y una porción de costas marinas. Creado en 1960 para preservar el bosque andino patagónico Argentino, el Parque Nacional Tierra de Fuego, posee más de 150 mil acres, limita con Chile y sus tierras son bañadas por las aguas del Canal de Beagle.

   

Se encuentra dentro de la ciudad de Ushuaia a 7 millas del área más poblada. Y desde el centro se pueden contratar diferentes paquetes turísticos para recorrer los puntos más atractivos del bosque. Una manera común de ingresar es en catamarán, desde el puerto de Ushuaia hasta el embarcadero de bahía Lapataia. De igual forma muchos de los visitantes optan por tomar el Tren del Fin del Mundo, que ofrece un pintoresco recorrido. Y por último, se puede llegar en vehículo, ya sean autobuses de empresas turísticas o por medio de uno particular.

   

Dentro del parque existen diversas vías de acceso, en su mayoría se realizan caminando, por lo que el visitante debe llevar calzado y vestimenta adecuada para soportar el clima y las lluvias ocasionales. Pero, las vistas hacen que valga la pena introducirse en estos senderos y perderse por horas en la naturaleza.

 
Ushuaia y el Parque Nacional Tierra de Fuego
Fotografía: Toni Rivera
 

El Parque y su protección

El parque mantiene casi todo su territorio como reserva natural estricta, solo abre sus puertas al público en 5 mil acres, intentando resguardar el lugar. La explotación de este bosque en algún punto de la historia, puso en riesgo la zona, pero con la creación del parque se logró conservar y recuperar la biodiversidad del lugar. En esta zona habitan zorros colorados, nutrias marinas, guanacos, carpintero negro patagónico, cauquenes, el macá, el cóndor andino, entre otros.

   

Únicamente seis especies arbóreas soportan el clima. Predominan los bosques de lenga y  guindo, musgos, juncales, helechos, y durante la primavera florece la orquídea de magallanes. El parque además ofrece un paisaje glaciario, siendo único al combinar montañas, mar, bosques, arroyos, lagos originarios de glaciares y parte de la cadena montañosa de la cordillera andina.

   

Además de la flora y fauna el parque también resguarda restos arqueológicos del pueblo aborigen yámana, lo cual representa un tesoro invaluable para la historia de tierra de fuego. Un lugar ideal para tomar fotografías dignas de postal.

  Ve más viajes por Latinoamérica. GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar