Socobioma: el rescate de la fauna silvestre en Uruguay

Socobioma es una ONG para animales silvestresen la provincia de Maldonado, en Punta del Este, Uruguay. Realizan labores particulares en el rescate de la fauna silvestre. Esto por la cantidad de animales que se quedan varados en la playa sin asistencia veterinaria. Han logrado rescatar y reinsertar a más de mil animales, con lo que se ayuda a conservar los ecosistemas uruguayos.

Los voluntarios son muy importantes dentro de Socobioma, ya que la ONG no cuenta con muchos recursos, así que las donaciones que manejan van dirigidas a medicamentos, y a los implementos que necesitan los animales que ingresan.

 
Isla de lobos. Socobioma
Fotografía: Toni Rivera

El cuidado y reinserción de los animales en Socobioma

La reinserción de los animales dependerá de diversos factores, como la edad, la especie, el estado en que se encuentre físicamente, y la situación sanitaria del mismo. Las liberaciones se realizan luego de un análisis detallado, en las que destacan las condiciones ambientales.

Lamentablemente no todos los casos tienen el mejor término, existen oportunidades en donde la mano del hombre tratando de ayudar empeora la situación. Es por ello, que el proceso de rehabilitación debe dejarse a especialistas en el manejo de estos animales.

La alimentación de cada animal es importante para la pronta recuperación del mismo. De igual forma, la infraestructura de un centro de rescate, es parte primordial, para garantizar las condiciones adecuadas a los animales. 

Pese a todos los esfuerzos y resultados, esta ONG ha tenido muchos momentos de incertidumbre, al no contar con una sede propia o garantizada por los entes gubernamentales. La mayor preocupación siempre ha sido el cuidado de los animales heridos o enfermos, pero además de voluntad, necesitaban ayuda sustancial. 

La organización de rescate y rehabilitación detuvo su funcionamiento por un tiempo por la falta de recursos e infraestructura. Aunque continuaron promoviendo la conservación de la biodiversidad desde la educación, divulgación, investigación y denuncias. Socobioma está de vuelta nuevamente, realizando labores que ayudan enormemente en las costas uruguayas.