La serie Dark y el eterno retorno en Netflix

La serie Dark es la primera realizada en Alemania de Netflix. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017. Y subida al servicio de streaming en diciembre de 2017. Está dirigida por el cineasta suizo Baran bo Odar y escrita por la guionista Jantje Friese. Está producida por Quirin Berg, Max Wiedemann, Justyna Müsch. Y las empresas encargadas de la realización son Wiedemann & Berg Television en resolución Ultra HD.

A post shared by DARK (@darknetflix) on

 

En Dark la desaparición de un niño en la ciudad alemana de Winden, lleva a cuatro familias a una frenética búsqueda. Mientras tanto descubren un misterio que abarca tres generaciones. Y comienzan a revelarse los secretos de las familias Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann. Pero además aparece un personaje significativo: el tiempo. En la serie lo importante es cuándo sucede, y no, cómo ni dónde.

 

Líneas de tiempo y las conexiones del pasado y el futuro

 

La primera temporada de diez capítulos, se desarrolla en tres líneas de tiempo. Comenzando en el año 2019 con el suicidio de Michael Kahnwald y la desaparición del niño Mikkel Nielsen. Luego incluye tramas de 1986 y 1953, por lo que algunos de los personajes son interpretados por diferentes actores acorde a las edades y el año de la historia.

A post shared by DARK (@darknetflix) on

 

Muchos críticos han​ elogiado el tono, ritmo, cinematografía, la profundidad y la complejidad de su narrativa. Atrapa al espectador con las diversas historias y personajes entremezclados, que invitan al espectador a hacer especulaciones y teorías durante todos los capítulos. Los árboles genealógicos también son confusos, así que es una serie para reflexionar sobre lo que sucede en cada época, y conectar historias y personas. No todo es lo que parece, el gancho de la serie Dark es la composición del rompecabezas.

 

Se basa en el pensamiento filosófico de  El Eterno Retorno. En donde el futuro es nuestro pasado y el pasado es nuestro futuro. Así todo lo que haga cada personaje influye en el futuro y pasado de otros y en el propio.

   

Cada 33 años 

   

Para desarrollar la teoría, en la serie se toma el concepto de portales temporales de un sistema de cuevas, en la población de Winden, Alemania. Donde un agujero está conectado a portales a los años 1953, 1986 y 2019. El final de la primera temporada muestra un cuarto portal que lleva a 2052.

 

Se da a entender por medio de algunas historias que todo lo que hagan está predestinado y sus acciones ya han afectado. Pero algunos destellos de lo que vendrá en Dark nos hace pensar en la presunción de que todo podría modificarse. Y es por ello que existe la figura de Noah, quien intenta proteger el pasado y el futuro por medio de actos grotescos. Para él ya todo sucedió y solo lo está recreando ¿pero qué sucedería si alguien lo impide?

A post shared by DARK (@darknetflix) on

 

Es una serie para ver a conciencia. Con cabeza, tiempo y ganas. Hay que prestar mucha atención a los detalles, nombre de los personajes, su vinculación y estar alerta a cada movimiento, diálogo o metáforas. Porque los creadores van dejando pistas y para algunos puede resultar confuso seguirle el ritmo. Pero los fanáticos del género celebrarán los acertijos que irán resolviendo, la multiplicidad de teorías que intentarán comprobar y la indiscutible calidad técnica y artística.

   

5 curiosidades sobre la serie Dark

 
Los niños de la Serie Dark
Fotografía: Netflix
 
  1. Los viajes en el tiempo de la serie están basados en el modelo de Stephen Hawking.
  1. La máquina del tiempo que aparece en la serie Dark está inspirada en la de la película The Time Machine, de Wells.
  1. Primero se crearon los personajes y sus historias, para poder esbozar la trama en partes y poder obtener el guion, debido a la complejidad de la temática.
  1. Los símbolos del tiempo que aparecen están relacionados con los Illuminati, los Masones y los Wicca.
  1. Noah es la representación simbólica del Anticristo mencionado en el Nuevo Testamento.
GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar