Sense8 una serie ambiciosa de las hermanas Wachowski

Sense8 sigue a ocho desconocidos cuyas vidas están entrelazadas por sensaciones telepáticas. Cada uno en una parte del mundo, logran conectarse emocional y mentalmente, para ver, sentir y escuchar lo mismo que el otro. Will, Riley, Lito, Sun, Nomi, Capheus, Kala y Wolfgang nacieron con una mutación genética que les permite comunicarse y compartir sus conocimientos y habilidades.

Nomi. Lito. Will. Kala. Riley. Sun. Capheus. Wolfgang. June 8.

A post shared by Sense8 (@sense8) on

Las experiencias extra corpóreas comienzan el 8 de agosto de 2015, el día del cumpleaños de los ocho personajes o “sensates” como son conocidos. Durante los primeros capítulos intentan descubrir sobre la conexión, pero pronto comienzan una relación de amistad y un frente unido para resolver sus problemas, tanto personales como los del grupo, ya que debido a sus poderes son perseguidos por una organización que intenta someterlos.

 

La trama gira entorno a las culturas, la política, las razas, orientaciones sexuales, la identidad, la religión, el género y el racismo, con un mensaje que incluye a todo el mundo. Los creadores son Michael Straczynski y las hermanas Wachowski, conocidas internacionalmente por su trabajo en Matrix. Ellas dirigieron la mayor parte de la serie, y tuvieron a otros directores invitados que ya habían colaborado en trabajos anteriores.

Getting the perfect shot in Amsterdam on the #Road2Sense8.

A post shared by Sense8 (@sense8) on

 

Sense8 está producida por Netflix. La primera temporada consta de 12 episodios, y se estrenó el 5 de junio de 2015.​ Parte de la segunda temporada se estrenó el 23 de diciembre de 2016, y el resto durante 2017. La serie fue cancelada luego de 23 episodios por razones presupuestarias, pero tuvo un capítulo final de dos horas estrenado en junio de 2018 para dar cierre a la ficción. Esto a pesar de que los creadores habían planificado anticipadamente toda la historia para cinco temporadas y poseían un trato con los actores por cinco años.

 

El elenco de Sense8

4 weeks to freedom. May 5 on @netflix.

A post shared by Sense8 (@sense8) on

 

Sense8 es una serie original y ambiciosa, sus creadores la describieron como algo “único que nunca se había hecho antes”. Tanto en la trama explorando temas como la evolución humana, como en lo técnico. La primera temporada se hizo en nueve ciudades, logrando sumar, el elenco y el equipo técnico 100 mil millas. Los personajes principales están interpretados por: Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Max Riemelt, Tuppence Middleton, Bae Doona, Jamie Clayton, Tena Desae y Aml Ameen (primera temporada) Toby Onwumere (Segunda temporada).

 

Doona Bae interpreta a Sun Bak, una empresaria coreana y experta del kickboxing. Uno de los mejores personajes por sus habilidades y lo que puede añadir a los demás. Max Riemelt hace el papel de Wolfgang Bogdanow, un ladrón de cajas fuertes alemán. Tuppence Middleton es Riley una DJ islandesa. Jamie Clayton es Nomi Marks, una blogger transgénero de San Francisco. Tina Desai es Kala Dandekar, una farmacéutica hindú. Brian J. Smith interpreta a Will Gorski, un policía de Chicago. Aml Ameen (Toby Onwumere) es Capheus “Van Damme”, un conductor de autobús de Nairobi. Y Miguel Ángel Silvestre da vida a Lito Rodriguez, un actor que vive en Ciudad de México.

 

La grabación de Sense8

 

 Lilly Wachowski y Lana Wachowski quisieron grabar la serie por ciudad y no por capítulo, por lo que dividieron la realización con otros directores. Las cineastas estuvieron en Chicago, San Francisco, Londres e Islandia; Dan Glass dirigió en Seúl; Tom Tykwer en Berlín y Nairobi; y James McTeigue en México y Mumbai.

 

La estructura de la serie puede resultar confusa para algunos. Debido a la complejidad de su historia la primera temporada está pensada como un todo, así que para entender toda la trama y las sub tramas se debe ver completa.

 

Las razones de la cancelación de Sense8

It takes a cluster to get the perfect shot. #Road2Sense8

A post shared by Sense8 (@sense8) on

 

Las quejas de los fanáticos no se hicieron esperar tras el anuncio de la cancelación de la serie. Las peticiones y campañas por las redes sociales solo lograron el cierre de la historia en un capítulo especial. La principal razón para que no fuese renovada son los altos costos de la producción.

 

Un episodio de la primera temporada costaba 9 millones de dólares. Sense8 se grabó en 16 ciudades y 13 países, lo que requiere muchos gastos extras de traslados, hospedajes, entre otros. Esto también implica una producción mayor y de más tiempo, al necesitar grabar en más de ocho lugares diferentes. El proceso requería de al menos 20 meses para tener todo el trabajo.

 

Para una serie tan cara se necesita de una gran cantidad de espectadores dispuestos verla, y Sense8 tiene muchos espectadores fieles, pero no los suficientes, así que la inversión de Netflix no estaba resultando rentable.

 

“Nunca ha habido una ficción verdaderamente global como esta, con un reparto y un equipo igualmente diverso e internacional, que solo se refleja en la comunidad conectada de aficionados profundamente apasionados en todo el mundo. Agradecemos a Lana, Lilly, Joe y Grant por su visión, y todo el elenco y equipo por compromiso”, indicó Cindy Holland portavoz de Netflix.

 

Curiosidades Sense8

 
    • Así como su personaje Nomi, la actriz Jamie Clayton es transexual. Una historia que toca de cerca a las creadoras, quienes eran Laurence y Andy Wachowski.

@msjamieclayton: Disco lover, woman, proud. #FirstTimeISawMe

A post shared by Sense8 (@sense8) on

  • Los personajes comparten el mismo día de nacimiento, 8 de agosto y tienen 27 años. Los actores tienen entre 25 y 35 años.
  • La primera temporada se realizó en nueve ciudades de ocho países, Nairobi, Chicago, Londres, Reykjavík, San Francisco, Seúl, Mumbai, Berlín y Ciudad de México.
  • El equipo tuvo que ir a Islandia en varias ocasiones, para poder grabar con nieve en las montañas.
  • Doona Bae ha actuado en tres producciones de las hermanas Wachoswki, Cloud Atlas, Jupiter Ascending y Sense 8.

Together we fight. (📷: @doonabae)

A post shared by Sense8 (@sense8) on

  • Los actores y el equipo dieron la vuelta al mundo cuatro veces, por la cantidad de millas recorridas.
  • Los personajes serían pansexuales, lo cual es la atracción sexual más allá del género.
  • El acento de Capheus no corresponde con la región. El profesor del actor le enseñó un acento de Nigeria y no de Kenia.
   
Logo Sense8, una serie ambiciosa de las hermanas Wachowski
Sense8. Netflix
GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar