El Programa EcoPlata y la conservación de las costas

El Programa EcoPlata es una iniciativa a largo plazo, que desde 1991 ha planeado conservar la zona costera uruguaya en un esfuerzo en conjunto con diversas instituciones y las comunidades.

 
Programa ecoplata
Fotografía: Toni Rivera
 

Las costas uruguayas tienen una extensión de 670 kilómetros. Siendo 220 kilómetros del oceánico atlántico y 450 del Río de la Plata. La zona costera marino-terrestre ocupa únicamente el cinco por ciento de la superficie del territorio, siendo afectada directamente al igual que las costas a nivel mundial, por el alto porcentaje de población que habita en esta franja.

Los proyectos de investigación, mediante iniciativas académicas y universitarias, tuvieron un incremento desde los años 90. Y a partir de entonces, se han inscrito más de 250 tesis, publicaciones y proyectos que han contribuido desde los ámbitos de la ingeniería, medio ambiente, biología, y química. Inicialmente el programa fue encaminado al fortalecimiento de la investigación en áreas de las ciencias del mar.

 

Programas manejados en EcoPlata

 

El Día Internacional de la Limpieza de Costas se festeja en más de cien países desde 1986. El Programa EcoPlataincorpora esta iniciativa en Montevideo y coordina las actividades, para llevarla a cabo en la franja costera de Uruguay.

Actualmente una de las problemáticas que inquietan a los integrantes de EcoPlata, son las actividades de pesca. El programa intenta comprender las consecuencias de las actividades humanas, buscando fortalecer la capacidad de las comunidades pesquera y científica, intentando prevenir una posible degradación de los recursos naturales en los ecosistemas marinos.

Programa ecoplata
Fotografía: Toni Rivera
 

Entre los programas también se encuentra el concurso Zona Costera Espacio de Encuentro, que desde el año 2007 reúne de una forma didáctica a jóvenes para abordar las problemáticas costeras, y de esta manera sensibilizar a la población sobre las dificultades ambientales.

Otra de las iniciativas de EcoPlata es Dunas Sin Ruedas, un proyecto que recién comienza, y aspira la contribución de organismos del gobierno y la comunidad, para evitar la entrada de carros a las dunas. La arena y cercanía del Río de la Plata en Uruguay son testigos silentes de esta problemática. Es una práctica popular dentro de la comunidad estacionar los vehículos muy cerca del agua, pero las consecuencias serán irreversibles sin iniciativas como las de EcoPlata.

 

El cuidad del Río de la Plata

 

Dentro de la agenda costera de EcoPlata también se colocó sobre la mesa el tema de erosión como uno de los más importantes, y es que el Río de la Plata acumula gran cantidad de sedimentos.

ecoplata, costas Uruguay
Fotografía: Toni Rivera
 

FrePlata es un proyecto binacional, para su coordinación se cuenta con personal tanto en Argentina como en Uruguay, que trabajan para la protección y conservación del Río de la Plata. El proyecto también tiene apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y se pretende tomar acciones concernientes a la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre, y así encaminar los recursos y usos del Río de la Plata hacia la sustentabilidad.