Por 13 Razones, la aclamada serie de Netflix

Por 13 razones o Thirteen Reasons Why, es una serie de Netflix basada en la novela homónima para jóvenes adultos escrita por Jay Asher. La trama gira en torno al adolescente Clay Jensen, desde el día que encuentra en la entrada de su casa un paquete anónimo, con siete cintas de cassette grabadas por Hannah Baker. La caja contenía instrucciones de envío en cadena para pasar de un compañero de clase a otro, y así explicarles a diversas personas la forma en que jugaron un papel en su muerte.

Always leads back to you. 💙

A post shared by 13 Reasons Why (@13reasonswhy) on

La serie hace reflexionar sobre las acciones, supuestamente inofensivas, y las consecuencias sobre la vida de otra persona. No solo desarrolla la temática del suicidio sino que abarca temas universales como el acoso escolar, paternidad, la amistad, violación, el impacto de las redes sociales y la tecnología en la vida de los adolescentes, entre otros.

 

Universal Studios compró los derechos cinematográficos de la novela que alcanzó el número uno en la lista de Best Seller del New York Times en julio de 2011. En el año 2015, se anunció que Netflix y Paramount Television llevarían el libro al formato serie con Selena Gómez como productora ejecutiva. Aunque en sus inicios se esperaba que Selena también protagonizara, pero el papel finalmente fue para Katherine Langford. La grabación de la primera temporada de Por 13 Razones tuvo lugar en las ciudades Vallejo, Benicia, San Rafael, Crockett y Sebastopol, de California.

 

Por 13 Razones fue adaptada por Brian Yorkey para Netflix en 13 capítulos y dirigida por Tom McCarthy en los dos primeros episodios. Es producida por Anonymous Content y Paramount Television con Joy Gorman, Kristel Laiblin, Michael Sugar, Selena Gómez, Steve Golin, Tom McCarthy, Mandy Teefey como productores ejecutivos. Está protagonizada por Dylan Minnette como Clay Jensen, Langford como Hannah y acompañados de Christian Navarro como Tony Padilla, Alisha Boe como Jessica Davis, Brandon Flynn como Justin Foley, Justin Prentice como Bryce Walker, Miles Heizer como Alex Standall y Kate Walsh como Olivia Baker. ​

We are exactly who we are, in this moment, in this place.

A post shared by 13 Reasons Why (@13reasonswhy) on

La crítica en general ha elogiado la forma de llevar un mensaje maduro, contundente e impactante en un escenario de jóvenes estudiantes. Pero muchos padres manifestaron preocupación por las ideas tratadas y la forma de exponer las situaciones. Por lo que Netflix se comprometió con la causa. En primer lugar encargó un estudio sobre el impacto de la serie a la Universidad Northwestern, el cual reveló que los jóvenes se sintieron más cómodos procesando temas difíciles, mientras los padres sentían que la plataforma de streaming debía tomar mayor responsabilidad de sus contenidos.

 

Netflix creó la web 13reasonswhy.info para ayudar a los espectadores que necesitaran asistencia. Y desarrolló un video de advertencia con los actores de la serie que se emite antes de esta, para preparar a su audiencia sobre los contenido delicados. La ola de debates no cesará durante su segunda temporada en el año 2018, pero con estas acciones Netflix intenta demostrar su preocupación hacia sus espectadores. El vicepresidente de series originales de Netflix, Brian Wright, comunicó que trabajarán junto a organizaciones dedicadas a salud mental y psicólogos alrededor del mundo para proteger e informar a su audiencia internacional.

   

Curiosidades de Por 13 Razones

 
Por 13 razones
Fotografía: Netflix
   
  1. Para diferenciar el pasado y el presente se utilizan dos tipos de iluminación. Las escenas previas al suicidio de Hannah tienen tonos cálidos, mientras que el presente tienen una iluminación en tonos fríos u opacos.
 
  1. También para diferenciar los saltos en el tiempo los protagonistas tienen cambios en su aspecto físico.
 
  1. El auto de Google Maps captó un momento mientras se grababa la serie en la locación de la casa Clay. Se puede ver el Mustang rojo estacionado en la calle y el equipo de grabación.
  1. En el set tenían terapia con perros para las escenas fuertes.
 
  1. El autor Jay Asher se inspiró en el intento de suicidio de un familiar, y en entrevistas y conversaciones con amigos sobre hechos difíciles que tuvieron que enfrentar.
GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar