Parque Cordillera: en el área perimetral de Santiago de Chile

Con más de 13 mil hectáreas el Parque Cordillera resguarda el Contrafuerte de la Cordillera Andina en el área metropolitana de Chile. La iniciativa responde a la preocupación de emprendimientos privados y seis municipalidades. Lo Barnechea, Peñalolén, las Condes, La Florida, San José de Maipo y Colina, que unieron fuerzas para proteger la zona. 
Parque Cordillera. Aguas de San Ramón
Fotografía: Toni Rivera
 La asociación se comprometió con la restauración del ecosistema. Así las distintas especies que habitan este lugar puedan continuar subsistiendo. No se verán amenazadas por la cercanía a la ciudad y la fuerte intervención del hombre, la cual afecta de igual manera la vegetación y la fauna local. La Asociación del Parque Cordillera gestiona este extenso parque natural y reserva ecológica. La cual administra de forma directa el Parque Natural Aguas de Ramón, el Parque San Carlos de Apoquindo, y el Parque Cantalao Precordillera. También realiza labores en los parques Quebrada de Macul y Puente Ñilhue en Lo Barnechea. En un futuro esperan ir aumentando la extensión de la asociación con la adhesión de otras áreas protegidas. 

Emprendimiento de protección

 En el año 2005 el Contrafuerte Cordillerano fue nombrado de prioridad para la conservación de la biodiversidad de la zona metropolitana de Chile. Es por ello que el emprendimiento de socios privados y públicos toma mayor fuerza en cuanto a preservación de las casi 400 especies de flora y más de 80 de fauna. 
Parque Cordillera
Fotografía: Toni Rivera
 Durante los recorridos el visitante disfrutará de la particularidad de cada parque. Podrá observar bosques nativos, realizar trekking, canopy, acceder a rutas de ciclismos y senderos autoguiados. Este gran espacio al aire libre sirve como aliciente para la educación. En especial se intenta crear sensibilización en jóvenes en edad escolar. Durante el recorrido pueden observarse centros de reciclaje, paneles solares, huerta interactiva, y anfiteatro al aire libre, por donde han pasado anualmente más de 13 mil niños en edad escolar.