Paquita Salas: el gran éxito y las curiosidades de la serie

Paquita Salas estrenó su tercera temporada en Netflix y muchos críticos y fanáticos la colocan como la mejor hasta el momento. La serie de comedia es grabada en el formato de falso documental, más común en los medios anglosajones en series como The Office y Modern Family.

 

En la tercera temporada Paquita debe reinventarse y comenzar desde cero con la agencia luego de años en el negocio, y es que la segunda temporada tuvo que cerrar la oficina que le despierta tanta pasión. En la nueva etapa, se ve al principio a una Paquita vencida, pero que logra sacar las fuerzas para hacerse un hueco en la industria trabajando desde casa.

 La serie ha alcanzado tanto éxito que son muchos los artistas que quieren participar y que deben esperar por un espacio. Además, está muy ubicada en la actualidad, con historias y personajes que intentan reivindicar a la comunidad LGBT, con referencias tecnológicas a las redes sociales, con la adaptación de Paquita a un nuevo mundo hiperconectado y con la referencia a personajes reales del espectáculo. 

Los inicios de Paquita Salas

La serie española comenzó como un video en broma en Instagram, luego dio el salto a la plataforma Flooxer para su primera temporada y, debido a su aceptación, Netflix adquirió sus derechos en 2017 para la exclusividad en sus siguientes temporadas.

Está creada y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo popularmente llamados los Javis, que son bastante conocidos por la película La llamada, por la que obtuvieron varias nominaciones a los Premios Goya.

Paquita Salas está realizada por el español Brays Efe, como una representante de actores que vive hilarantes aventuras. El personaje, que es una mujer, es realizado por el intérprete de 30, que se convierte con gran facilidad y credibilidad en una señora de 50, lo que dice mucho de su gran actuación.  

Ver esta publicación en Instagram

Un recuerdo de un viajecito con mis nenis. Parece un postal, ¿no? No desperéis, amores, pronto os cuento dónde fuimos.

Una publicación compartida de Paquita Salas (@paquitasalasps) el

El proyecto inició con la idea de realizar un trabajo entre amigos y Brays Efe estuvo desde la concepción de la serie junto a los Javis. El nombre Paquita está relacionado con Javier Calvo, cuyo nombre completo es Francisco Javier, y el Salas es por su abuela, quien además donó parte de su armario al personaje.  

Brays Efe no lleva peluca cuando hace de Paquita Salas, se deja crecer el cabello y se lo tiñe de rubio. Además, se corta la característica barba que lleva cuando no está interpretando a Paquita. Para estar más en personaje el actor asegura también haberse depilado.

Los Javis y la amistad en sus proyectos

Los Javis y Brays son grandes amigos y se conocen desde hace muchos años, antes incluso de que Efe se dedicara a la actuación. Desde que el video se hizo viral por las redes sociales, los Javis decidieron continuar con Paquita Salas y Brays era el mejor para el rol principal.

 Los javis también han involucrado en sus proyectos a algunos de sus amigos actores, haciendo ver lo importante que es para ellos la amistad y la confianza que tienen el talento de estos. Algunos de los que han trabajado con ambos son Belén Cuesta, Anna Castillo y Álex de Lucas.

Ver esta publicación en Instagram

Equipo. Familia. Gracias, @voguespain y @marioximenez. Os quiero, @belen_cue, @braysefe y @soyambrossi 💘

Una publicación compartida de Javier Calvo (@javviercalvo) el

Son personajes fijos la asistente de Paquita, Maüi Moreno interpretada por Belén Cuesta, quien trabajó con los Javis en La Llamada, Lidia San José haciendo un personaje de ella misma, pero con toques de ficción, Álex de Lucas como un repartidor y Anna Castillo como la prima de este último, quien desea ser actriz.

La serie que posee una duración aproximada de 25 minutos por episodio, tiene solo 5 capítulos en su primera y segunda temporada y 6 en la tercera. La primera temporada se grabó con poco presupuesto y con bastante prisa, en tan solo nueve días.

Los cameos en Paquita Salas

Ver esta publicación en Instagram

Al principio a Paquita le pareció un poco tránsfuga que Juan Echanove hiciese de ella. Luego ya encantada con que la interpretase el tío de Carlitos.

Una publicación compartida de Paquita Salas (@paquitasalasps) el

La serie está muy relacionada con el mundo de la actuación, por lo que nunca faltan personajes vinculados a la profesión. Con la incorporación de famosos haciendo de ellos mismos se le otorga mayor credibilidad al programa.

Los famosos son seleccionados por los Javis de acuerdo a la historia, y se negocia con ellos antes de la escritura del guion. Muchos del mundo de la farándula quieren salir en la serie, pero no se tiene espacio para todos, además los creadores intentan darle sentido siempre a la trama.   

Uno de los cameos más conocidos durante las tres temporadas ha sido el de Macarena García, quien además es hermana de Javier Ambrossi, y es un personaje importante para Paquita. También aparecen Úrsula Corberó, Yolanda Ramos, Maxi Iglesias, Ana Obregón, Boris Izaguirre, Andrés Pajares, Juan Echanove, Verónica Echegui, Lidia San José, Ana Milán, Mario Vaquerizo, Aura Garrido, Emilio Aragón, Berta Collado, entre otros.

Los grandes momentos del tercera temporada

Pero una de las apariciones que más sorprendió a la audiencia en la tercera temporada fue la de Josh Hutcherson, actor estadounidense conocido por Los Juegos del Hambre y quien es novio de la española Claudia Traisac, quien interpreta a Clara en Paquita Salas.

Otro gran momento de la tercera temporada es la aparición de Anna Allen, interpretando a Clara, personaje que está basado en la vida de la actriz. Los Javis lograron que la intérprete regresara a la pantalla chica, para realizar un monólogo sobre lo que vivió cuando fueron descubiertas las historias inventadas sobre su supuesta carrera en Hollywood.

El capítulo es bastante sincero y una oportunidad para la actriz de abrirse emocionalmente, haciendo frente a la equivocación. Los Javis plantean una historia para que el público reflexione, porque al final de cuentas ¿Quién no se ha equivocado en la vida? Y ¿Quién no merece una segunda oportunidad?

De la realidad a la ficción

Muchas de las historias expuestas en Paquita Salas están basadas en la realidad, intentando plasmar lo que sucede en la profesión en la vida real. Javier Ambrossi abandonó a una representante por correo electrónico, así como lo hizo Macarena en la serie. A él también se le olvidó el guion cuando estaba grabando, así como se muestra con Lidia San José en la temporada dos.

Belén Cuesta inspiró el personaje de Belén de Lucas, quien era camarera cuando se inició en la actuación. También el papel de Verónica Echegui está basado en Miren Gaztañaga, quien tuvo un momento muy mediático al llamar paletos a los españoles.

 

Otras curiosidades de Paquita Salas

Ver esta publicación en Instagram

«¡Cerrad puertas y ventanas!». La Casa de Paquita Salas.

Una publicación compartida de Paquita Salas (@paquitasalasps) el

Paquita Salas tiene cuenta de Twitter e Instagram que fueron abiertas al salir la serie. A través de estas responde las preguntas de los fanáticos. Lo que ha convertido en el personaje en toda una influencer.

Brays Efe recibe muchas ofertas para realizar personajes femeninos luego de comenzar con Paquita, pero rechaza muchos para no encasillarse, ni tener que estar pendiente de su aspecto, como lo está cuando graba paquita, como con la barba o el cabello.

El guion es en parte improvisado por los actores. Estos deben aprender la acción y los directores dejan que puedan hablar con más naturalidad fuera de las palabras establecidas, todo para intentar ser más reales.