Los 4 libros que hay que leer de Gabriel García Márquez

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez fue creador de obras imprescindibles dentro de la literatura. Fue parte del conocido boom latinoamericano y está conectado de manera inherente con el realismo mágico. El autor colombiano dejó una gran colección literaria indispensable para los amantes de la lectura. Entre los libros que hay que leer de Gabriel García Márquez, uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XXse encuentran:

 
Libros que hay que leer de Gabriel García Márquez
Fotografía: Toni Rivera
 

Libros que hay que leer de Gabriel García Márquez

 

Cien Años de Soledad

Libros que hay que leer de Gabriel García Márquez
Fotografía: Toni Rivera
 

La novela mundialmente más conocida del escritor colombiano es sin duda, Cien Años de Soledad. Es una obra de ficción que desarrolla la vida de la familia Buendía a través de las décadas. Una historia de realismo mágico que consagró a García Márquez, y convirtió a Macondo, en el pueblo más famoso de la literatura mundial.

 

Es considerada una obra maestra de la literatura universal. La primera edición fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana. Ha vendido más de 30 millones de ejemplares hasta el momento y ha sido traducida a 35 idiomas.

 

Cien Años de Soledad ha sido escogida entre las 100 mejores novelas del siglo XX por periódico español El Mundo, el diario francés Le Monde y Club de libros de Noruega, entre otros.​

 
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
 

El Amor en los Tiempos del Cólera

Libros que hay que leer de Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera
Fotografía: Toni Rivera
 

Este es otro de los libros imprescindibles. Se encuentra en todas las listas de los libros que hay que leer de Gabriel García Márquez. Es una novela dedicada al verdadero amor y la perseverancia del amor frustrado. La historia está inspirada en los padres del escritor García Márquez. Para armar la trama el autor los entrevistó por separado para encontrar nuevos detalles.

 

Publicada en 1985, El amor en los Tiempos del Cólera trata sobre el amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Y sobre cómo las diferencias sociales y de carácter los separan durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.

   

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”.

“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -Le preguntó.

Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses, y once días con sus noches.

-Toda la vida -dijo”.

El Coronel No Tiene Quien le Escriba

Libros que hay que leer de Gabriel García Márquez
Fotografía: Toni Rivera
 

La novela corta de Gabriel García Márquez es de 1961. El autor la consideró una novela sobresaliente: “Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade. Tuve que escribir Cien Años de Soledad para que leyeran El Coronel no Tiene Quien le Escriba”. Es por ello, que se encuentra en esta lista de libros que hay que leer de Gabriel García Márquez.

 

En El Coronel No Tiene Quien le Escriba un viejo coronel espera una pensión que nunca llega, mostrando ansiedad y desasosiego ante la demora. La novela es una de las más populares del escritor y el Coronel es uno de los personajes más apreciados por los lectores.

   

“-La ilusión no se come -dijo ella.

-No se come, pero alimenta -replicó el coronel”.

 

Crónica de una Muerte Anunciada

Libros que hay que leer de Gabriel García Márquez
Fotografía: Toni Rivera

 

La historia está inspira en un suceso real durante la juventud del autor, y  la reconstrucción de este a través de recursos narrativos y periodísticos. Gabriel García Márquez usó las circunstancias y a los personajes. Y rearmó minuciosamente el crimen mediante testimonios, informes, cartas y su propia memoria.

 

Crónica de una Muerte Anunciada fue publicada en 1981. Gira entorno a diferentes personajes y sus perspectivas durante las dos últimas horas de vida Santiago Nasar. Se desplaza entre el pasado y futuro, y jugando con este tiempo alineal arma el rompecabezas del asesinato.

   
“Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura, para que cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada”.
GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar