Los 10 mejores musicales de Broadway

El circuito teatral presenta una amplia gama de los mejores musicales de Broadway y espectáculos teatrales. Es llamado Broadway por una avenida famosa que atraviesa gran parte de Manhattan. Y es el punto de referencia para 40 teatros, de los cuales únicamente dos se encuentran físicamente sobre la avenida, el resto está a dos o tres calles.

 

Broadway es una atracción turística popular en la ciudad de Nueva York, al presentar el más alto nivel del teatro comercial en el mundo.

 

Los musicales preferidos en el distrito teatral de Broadway

 

El Rey León

Producido por Disney Theatrical es uno de los más famosos y se encuentra entre los mejores musicales de Broadway. Con un inigualable elenco, puesta en escena, banda sonora, escenografía imponente y un teatro que se convierte en una auténtico escenario africano.

El Rey León cuenta con un montaje teatral único. Es un musical basado en la película homónima de Disney de 1994. La producción original se estrenó en 1997. Se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y grandes marionetas para representar a los personajes.

Por casi diez años se presentó en el New Amsterdam Theatrede y luego a partir de 2006 la producción fue trasferida al Minskoff Theatre. El Rey León cuenta con récord de recaudación. Y ocupa el tercer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartelera.

 

Hamilton

Ha sido un fenómeno del teatro musical desde su estreno. Es una puesta en escena creativa y diferente. Cuenta la historia sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. La obra cuenta con letras, música y guion de Lin-Manuel Miranda. Propone una puesta en escena única por medio de ritmos urbanos como el hip-hop, el R&B, pop y el rap.

 

Está  inspirada en la biografía de 2004 Alexander Hamilton del historiador Ron Chernow.

 

La obra de teatro musical Hamilton tuvo su estreno en el 2015 y es actualmente la más taquillera y es considerada uno de los mejores musicales de Broadway actualmente. El musical que se encuentra en el teatro Richard Rodgers ha logrado ganar un Pulitzer como mejor drama, siete premios Drama Desk, once Tony y un Grammy como mejor musical.

 

The Book of Mormon

The Book of Mormon es un musical satírico escrito por Trey Parker, Matt Stone (reconocidos por ser los creadores de South Park) y Robert López un productor musical. Es una obra irreverente, políticamente incorrecta, con crítica social y religiosa.

 

Se estrenó en Broadway en el año 2011 y cuenta la historia de una pareja dispar de misioneros mormones que van a predicar la palabra de Dios a Uganda. En mayo de 2011 The Book of Mormon obtuvo nueve  Premios Tony  de 14 nominaciones. Ganó mejor musical, mejor libreto de musical, mejor música original, mejor actriz protagonista de musical, mejor dirección de un musical, mejor orquestación, mejor diseño escénico, mejor diseño de iluminación y mejor diseño de sonido.

 

Chicago

 

Con una producción sobria y minimalista, Chicago pone su atención en la música, la coreografía y la historia. El musical sostiene una crítica a la corrupción y al sistema judicial. Cuenta la historia de dos mujeres dispuestas a luchar para lograr el estrellato.

 

Está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins. Quien se inspiró en unos crímenes que ella había cubierto para el Chicago Tribune. La versión del musical Chicago con más éxito ha sido la estrenada en 1996 en Broadway donde permanece luego de más de 20 años. Posee seis Premios Tony y dos Olivier.

 

Aladdin

View this post on Instagram

Did you really think I'd go on a magic carpet ride with a complete stranger?

A post shared by Aladdin the Musical (@aladdin) on

Aladdin es una obra para toda la familia, un musical basado en la película animada de Disney de 1992 del mismo nombre. Se inauguró en Broadway en el New Amsterdam Theatre en el año 2014, y fue nominado para cinco Premios Tony.

 

El musical lleno de fantasía con una puesta en escena sorprendente, es uno de los mejores musicales de Broadway. Además incluye tres canciones escritas para la película, pero no usadas allí, y cuatro nuevas incorporaciones exclusivas para el teatro. El trabajo de Disney en el teatro demuestra a través de la tecnología toda la magia presente en Aladdin.

 

Dear Evan Hansen

Debutó en el Music Box Theatre en diciembre de 2016. El musical Dear Evan Hansen tiene letra y música de Ben Pasek y Justin Paul y libreto de Steven Levenson. Tuvo su inspiración en un incidente ocurrido durante los años en el instituto de Pasek. Cuenta la historia de un joven sin amigos y cómo su vida cambia por una carta, un suceso y una mentira. En la edición 71 de los premios Tony ganó seis de las nueve nominaciones, entre ellos  mejor actor de musical, mejor banda sonora y mejor musical.

 

El álbum de Dear Evan Hansen debutó en el número ocho en la lista Billboard y en enero de 2018 recibió el premio Grammy como mejor álbum de teatro musical. Ha tenido una buena recepción de la audiencia y la crítica. Y es considerado uno de los mejores musicales de Broadway.

 

El Fantasma de la Ópera

 

Una historia de amor atormentado, basada en la novela de Gaston Leroux, Le Fantôme de l’Opéra. Es el musical más longevo de Broadway, su primera puesta en escena fue en 1988 y ya suma más de 12 mil presentaciones y más de 140 millones de espectadores.

 

El Fantasma de la Ópera es la segunda producción con mayor recaudación de todos los tiempos, después de El Rey León. Tiene una trama de amor y desamor de una joven soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado. Ha obtenido numerosos reconocimientos como los Premios Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor (Michael Crawford).

 

Wicked

 

Basada en la novela juvenil del escritor estadounidense Gregory Maguire, Wicked: Memorias de una Bruja Mala, es una obra paralela a El maravilloso mago de Oz. Cuenta la historia de amistad de dos brujas en su adolescencia, y de cómo la Bruja Malvada del Oeste del Mago de Oz llega a convertirse en lo que es.

 

Se estrenó en el año 2003 en el Gershwin Theatre de Broadway. La producción de Wicked ganó tres Premios Tony y seis Premios Drama Desk. Y el álbum grabado por el reparto original (Idina Menzel como Elphaba, Kristin Chenoweth como Glinda, Joel Grey como el Mago) obtuvo un Grammy.​ Wicked ocupa el séptimo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en Broadway.​ El musical tiene la opción de una audio-guía en español.

 

Frozen

 

Después del éxito mundial de la película llega el musical a Broadway en el St. James Theatre, desde marzo de 2018. Basado en el libro de Jennifer Lee del mismo nombre. La puesta en escena está producida por Disney Theatrical Productions y cuenta con el doble de canciones que el film. Entre las incorporaciones están Monster, Dangerous to Dream, What Do You Know About Love, True Love.

 

Frozen es una producción teatral de 50 millones de dólares, y acerca a Elsa y a Anna a su audiencia. Sin duda un musical ideal para toda la familia. Todos los personajes principales que se vieron en la película estarán también en la obra de teatro. Incluido Olaf como una marioneta controlada por un actor.

 

Stomp

View this post on Instagram

Find your light ✨

A post shared by STOMP (@stompnyc) on

Stomp es un espectáculo ingenioso de un grupo de percusión originario de Brighton, Reino Unido. Utilizan el cuerpo y objetos cotidianos como instrumentos de percusión, Con escobas, martillos, cajas de fósforos, encendedores, palos de madera, potes de basura, entre otros, crean una representación teatral física con acrobacias, ritmos y baile.

 

Fue creado por Steve McNicholas y Luke Cresswell en 1991, con la combinación de comedia visual, movimientos y los sonidos de percusión, que arrojan alegría y energía por todo el escenario.