La Reserva Florística y Faunística Laguna de Nimez

El paraíso de las aves migratorias a pasos del Lago Argentino está a tan solo un kilómetro del centro de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. El turista puede visitar las costas del Lago Argentino ingresando por la Reserva Florística y Faunística Laguna de Nimez, y ser parte del espectáculo de las aves migratorias.

   
 

Con 35 hectáreas la Reserva Natural Laguna de Nimez alberga más de 80 especies de aves que llegan a la laguna para reproducirse, realizar una parada durante su trayecto migratorio o alimentarse. Fue creada en 1986, y en el año 2001 pasó a las manos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, intentando conservar la biodiversidad de la zona. La intervención de la casa de estudios superiores, posibilitó la revalorización de este lugar con fines recreativos, turísticos y conservacionistas.

 
La Reserva Florística y Faunística Laguna de Nimez
Fotografía: Toni Rivera
 

Los trabajos de investigación, protección y educación resguardan un sistema de humedales, por lo que Nimez es conocida a nivel nacional e internacional por pertenecer a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA o IBA Important Bird Area). Un distintivo que aglomera una red de espacios naturales en el mundo, para la preservación de los sitios y las aves amenazadas o características que habitan en ellos. La información de estos lugares se incluye a una base de datos catalogada por continentes, países, provincias y ciudades, bajo un programa de identificación, documentación, resguardo y monitoreo.

 

Este paraje es un gran atractivo no solo para los pobladores de la zona, sino además para los turistas que llegan a calafate para visitar mayoritariamente los glaciares, pero una vez en el pueblo deciden conocer sus alrededores, y quedan maravillados por la laguna y sus aves sobrevolando.

 

El recorrido por la Reserva Natural Laguna de Nimez

 

El paseo incluye avistaje de aves tanto acuáticas como terrestres, caminatas con acceso y vistas a las costas del Lago Argentino. Durante el recorrido existen refugios y puntos panorámicos que permiten observar mejor y sin causar molestias a los animales.

 
La Reserva Florística y Faunística Laguna de Nimez
Fotografía: Toni Rivera
 

Dentro de la riqueza ornitológica que se puede encontrar en la laguna el macá común y grande; cisnes coscoroba y cuello negro. Una variedad de patos, entre los que prevalecen el cabeza negra, el colorado, el overo, el zambullidor grande y el chico,  el crestón el barcino y el maicero. Se ha observado la presencia de pájaros cantores como el pico de plata, la calandria mora, el fiofío silbón, el varillero ala amarilla, el comesebo patagónico y el andino. ​Las congregaciones de ejemplares de flamenco austral, quiulas patagónicas y el chorlo ceniciento representan un espectáculo visual, que viste la laguna de colorido.

 

Además de las aves, existe una gran variedad de vegetación y se puede disfrutar del sendero mediante paradas interpretativas de la flora y fauna, en donde el visitante puede ir reconociendo las diferentes especies mientras las observa a pocos pasos. Está compuesta por sectores de juncos y pastizales de festuca con variedades de berberis y senecio.

 

La laguna de Nimez es una de las reservas municipales más antiguas de Argentina, y es una de las pocas que se puede autofinanciar mediante el pago de unos poco pesos para ingresar, y la venta de trípticos con información sobre el lugar. Lo que resulta ventajoso a la hora de realizar mejoras de infraestructuras, realizar labores de conservación, y educación.

  Ve más reportajes Al Sur de América. GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar