La Forma del Agua, la gran ganadora del Oscar

La Forma del Agua (The Shape of Water) es uno de los títulos cinematográficos más importantes del 2017. Se alzó con la estatuilla dorada a mejor película en la edición 90 de los premios Oscar. Es un largometraje de fantasía romántica, estrenada en el año 2017 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. Llevándose el León de Oro a la mejor película en la competición. Además el American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año.

 

Estuvo dirigida y escrita por el mexicano Guillermo del Toro y obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar 2018. La película se alzó con cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. La Forma del Agua, es el segundo film del género fantástico en ganar el Oscar como mejor película, desde El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey en 2003. La Forma del Agua también ganó los premios a Mejor Director y Mejor Banda Sonora en la edición 75 de los Golden Globe Awards.

  

La película se hizo con un presupuesto bastante bajo para los estándares de Hollywood, y más para una del género fantástico. Con un poco más de 19 millones de inversión, La Forma del Agua ha logrado recaudar casi 200 millones entre la taquilla estadounidense y la extranjera.

 

Sinopsis de La Forma del Agua

 

Está ambientada en Baltimore durante la Guerra Fría. La trama sigue a Eliza una empleada de la limpieza, que trabaja en unos laboratorios secretos del Gobierno. Ella se enamora de una criatura humanoide-anfibio víctima de experimentos. Está protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y con el habitual colaborador de Del Toro, Doug Jones, interpretando a la criatura de la película.​

 

El largometraje cuenta con una narrativa de ensueño, una atención especial a los detalles y unos tonos verdes y azules que logran una fotografía magistral. La criatura fue creada a partir de maquillaje y prótesis, para que el actor tuviera más libertad de movimiento y expresión. Además se emplearon distintos trajes para las escenas, de acuerdo a los objetivos que querían conseguir y la iluminación de las mismas, ya que se quería lograr por medio de las luces diferentes colores en la piel para una apariencia más humana. La iluminación también jugó un papel primordial para presentar a la criatura protagonista como el héroe, para conseguir la empatía de los espectadores.

 

Críticas de La Forma del Agua

 

Gran parte de la crítica sitúa a La Forma el Agua como la mejor película de Guillermo del Toro desde El Laberinto del Fauno. Del Toro es conocido por sus cintas de fantasía y magia, y con esta muestra una poderosa visión creativa. Además, ha sido alabada por la calidad del elenco y de las interpretaciones. Convirtiéndose también en una de las favoritas de la audiencia por la belleza de la trama, de las imágenes y por mostrar una crítica a la intolerancia, la misoginia, racismo y homofobia.

 
La forma del Agua
Fotografía: La forma del Agua
 

Del Toro también la califica como su mayor éxito cinematográfico hasta el momento. “Es mi película favorita de todas las que he hecho. La película conecta, hermosamente, con el público. Tiene un corazón enorme”.

 

Puedes obtener la forma del agua en Amazon aquí

  

Curiosidades de La forma del agua

  • En el calendario de Elisa se muestra el 10 de octubre como la fecha ideal para liberar a la criatura. Ese día es el cumpleaños de Guillermo del Toro.
  • Del Toro escribió los papeles con los actores en mente, Sally Hawkins, Octavia Spencer y Richard Jenkins.
  • El cine donde vive Elisa es en la vida real el Elgin Theatre ubicado en Toronto, Canadá. Allí se realizan funciones del Festival de Cine de Toronto. La premier de La Forma del Agua se llevó a cabo en esa sala.
  • Guillermo del Toro puso el sonido de su respiración al hombre anfibio.
  • Sally Hawkins y Doug Jones lograron una gran relación para pasar esa química a la pantalla. Pasaron mucho tiempo juntos, como en clases de baile.
  • Le tomaba a cuatro personas durante tres horas vestir a Doug Jones para su personaje de anfibio.
  • El compositor de la música de La Forma del Agua es Alexandre Desplat. Ha trabajado también en películas como: Gran Hotel Budapest, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y El Curioso Caso de Benjamin Button.
  • El filme fue demandado por plagio. Se acusó de tener muchas similitudes con la obra Let Me Hear You Whisper.
  • Pocas películas han logrado tantas nominaciones al Oscar como La Forma del Agua. Entre ellas están: Lo que el Viento se Llevó, De Aquí a la Eternidad, Shakespeare in Love, Forrest Gump, El Curioso Caso de Benjamin Button.
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar