La Casa de Papel ¿el atraco perfecto?

La Casa de Papel es la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Es una producción para Antena 3, realizada por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media y creada por Álex Pina. La fama mundial la alcanzó luego de la incorporación de la empresa de streaming Netflix, quien compró los derechos en el año 2017. La Casa de Papel logró posicionarse entre las series más populares en IMDb.

 
Con Máscaras de Dalí. La casa de papel
Fotografía: Netflix
 

El atraco perfecto a la fábrica de la moneda y timbre española es lo que espera El Profesor, la cabeza de la operación. Y para ello consiguió a los mejores. Tokio una atracadora audaz; Moscú experto en perforaciones y su hijo Denver; Berlín el cabecilla dentro de la fábrica; Nairobi una falsificadora; Río un genio informático; y Helsinki y Olso como la fuerza bruta. Todos identificados con nombres de ciudades y vestidos con bragas u overoles rojos y máscaras de Dalí para no revelar su identidad a las autoridades.

   

Durante el atraco tomarán como rehenes a los trabajadores del lugar, mientras El Profesor consigue jugar con la opinión pública y la policía nacional. Está protagonizada por Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Jaime Lorente, Pedro Alonso, Alba Flores y Paco Tous, Darko Peric y Roberto García. Cuenta la historia hora tras hora del robo, y con recursos de flashback se va conociendo sobre la vida de los involucrados, y sus vivencias durante los cinco meses de preparación de la banda para dar el mayor golpe de la historia, en el que pretenden imprimir su propio dinero libre de huellas.

   

¿Otra temporada de La Casa de Papel?

 
El elenco. La casa de papel
La casa de Papel. Netflix
 

Desde su inicio se programó como una serie de una sola temporada en dos partes. Su creador Álex Pina afirma que nació como una serie cerrada, pero estaba dispuesto a volver si a Netflix le interesaba. Y viendo el éxito de la serie nunca se descartó que la plataforma decidiera continuar produciéndola. Además un tweet del profesor (llamando a la conformación de un nuevo equipo para dar otro golpe)  unos días después del lanzamiento de la segunda parte en la plataforma de streaming, hizo pensar en otro asalto y más capítulos.

   

Finalmente Erik Barmack responsable de contenidos de Netflix, confirmó la producción de una tercera temporada a mediados de abril de 2018, durante el evento See what’s next, donde presentaban las novedades para los próximos meses de la compañía. Se espera que la temporada que será estrenada en 2019 esté conformada por gran parte del equipo original.

   

8 curiosidades de La Casa de Papel

  1. La fachada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en La Casa de Papel es realmente la fachada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.
  1. La producción buscó la asesoría de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco de España pero decidieron mantenerse al margen por la temática.
  1. El personaje de Tokio está inspirado en Mathilda (Natalie Portman) de la película León: El profesional.
  1. Oslo, Moscú y Nairobi iban a llamarse Valencia, Chernóbil y Camerún.
  1. El Profesor tenía un tic con sus gafas, ya que el actor Álvaro Morte no estaba acostumbrado a usarlas.
  1. La serie iba a llamarse Los Desahuciados.
  1. El primer capítulo tuvo 52 versiones diferentes desde la primera versión hasta el guion final, en las que se fueron depurando las tramas y los personajes.
  1. Al no contar con las máquinas reales de la fábrica se usó la rotativa donde se produce el diario ABC de España, y los billetes fueron papel de periódico.
 
  GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardarGuardarGuardar GuardarGuardar