Green Book la mejor película de 2019 del Oscar

En esta temporada de premiaciones Green Book se llevó el Globo de Oro como mejor película de comedia o musical y el pasado 24 de febrero durante la ceremonia 91 del Oscar, la película con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, logró el máximo galardón de la noche, sorprendiendo a muchos que esperaban que Roma se alzara con el premio.

Pero Green Book, con una historia sencilla de amistad y racismo conquistó tanto a Hollywood, como al resto del mundo. Tiene un buen ritmo, con un excelente guion, que también ganó por su adaptación tanto el Oscar como el Globo de Oro. Además, el film se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2018, en donde conquistó el People’s Choice Award.

En especial, Green Book atrapa por sus actuaciones, un Viggo Mortensen que se adueñó del papel, convirtiéndose en Tony Vallelonga, un italiano de los años 60. Por el rol Mortensen estuvo nominado a varios premios como mejor actor, pero fue Mahershala Ali, quien se llevó todos los galardones de la temporada como mejor actor de reparto, por su rol de Don Shirley un genio del piano. Y es que sin duda Ali estuvo impecable y siempre fue el máximo favorito en su categoría.

Una historia de amistad en una época de mucho racismo

La película de comedia dramática está basada en hechos reales y cuenta la historia de un pianista afroestadounidense y un guardaespaldas y chofer italoestadounidense, que aparentemente no tienen nada en común pero que desarrollan una amistad durante un viaje al sur de Estado Unidos, en una época convulsionada por actos racistas.

Un aspecto importante del film, es sobre el detalle de la historia narrada, porque el Green Book o libro verde sí existió. Fue una guía de viaje para los afroamericanos en Estados Unidos, que reunía los hoteles y restaurantes donde podían entrar en ciertas ciudades y estados. Un libro que demuestra el grado de racismo de la época, en donde era obligatoria la separación de los espacios por el color de la piel.

La trama que está basada más desde el punto de visto de los Vallelonga, ha creado un poco de disgusto en los sobrinos de Shirley, al aparentemente tener algunos datos inexactos, como la amistad de los personajes principales. Pese a las controversias, es una historia que llega, y que muestra una realidad que se vivió por muchos años.