¿Cómo escoger las mejores esterillas de yoga?

El objetivo de las esterillas de yoga es el de evitar o disminuir el riesgo de tener lesiones, para ello posee una superficie antideslizante y elástica. Las primeras esterillas o mat de yoga eran de ciertos tipos de telas o textiles, pero posteriormente fueron sustituidas por materiales más resistentes y que garantizaban una mayor estabilidad en las posturas.

 
mat yoga
Fotografía: Andi P/ Pixabay

En la India se comenzó usando para la práctica de yoga una piel de tigre o algún otro tipo de piel. En occidente se manejó una toalla de algodón, para dar paso muy rápidamente a las esterillas que se conocen hoy en día. El origen de la esterilla de yoga se le atribuye a la británica Angela Farmer en el año 1982, ella fue quien adaptó el tamaño, escogió el material y distribuyó por primera vez el mat de yoga.

 

Características de las esterillas de yoga

 

Las esterillas de yoga generalmente tienen unas dimensiones de 180 cm de largo y un ancho de 60 cm. Existen algunas extra anchas 78 cm adecuadas para ciertas posiciones, y más largas o más cortas de acuerdo a los requerimientos de cada persona.

Por su grosor se pueden conseguir de 2 mm, que tienen un peso ligero, y por esto recomendadas para viajes, pero no para la práctica habitual. De  3 a 6 mm son consideradas estándar, aunque la de 3 mm puede ser un poco delgada para algunos. La de 4 mm son más normales y el grosor más adecuado y requerido para mejor amortiguación en las posturas.

 
esterilla yoga
Fotografía: StockSnap/ Pixabay

A partir de 5 y 6 mm son consideradas más gruesas y más apropiadas para ciertos tipos de yoga, como el ashtanga yoga, pero por su espesor pueden resultar molestas y desaconsejadas para los equilibrios. Su firmeza es también un factor importante a la hora de escoger, si es muy blanda no permitirá una buena estabilidad, así que la mejor opción es un mat firme pero sin llegar a ser duro.

Los más materiales más usados en las esterillas de yoga son el PVC, también se pueden conseguir caucho sintético, caucho natural, microfibras poliéster, lanas y algodón. Y según su textura pueden conseguirse rugosas o lisas al tacto. Todas estas características dependerán del practicante y los usos que dará a la esterilla.

  Lee también Razones para practicar yoga   .