Documental Ícaro: el cine y el sistema antidopaje

El documental Ícaro fue el ganador del Oscar en la edición 90. Aborda el tema del dopaje en el deporte. Fue dirigido por Bryan Fogel, con guion de Mark Monroe, Jon Bertain, Timothy Rode y Fogel. Y transmitido por la plataforma Netflix quien adquirió sus derechos por 5 millones de dólares tras su paso por el Festival de Sundance. Con el servicio de streamig la historia ha logrado llegar a 190 países.

   

El mayor reconocimiento de la industria supone a Netflix el primer gran premio en su historia. Un gran paso para la plataforma que está cambiando la manera de producir y distribuir el material cinematográfico. Sus rivales en el Oscar 2018 eran “Faces Places”,”Abacus: Small Sucker To Jail”, “Strong Island” y “Last Men in Alepo”.

   

El documental producido por Dan Cogan, Maiken Baird, Teddy Leifer, Jim Swartz, David Fialkow, Bryan Fogel  y Timothy Rode, inicia la trama con Fogel un deportista aficionado quien se encuentra decepcionado por los escándalos recientes en el mundo del ciclismo, y decide demostrar lo sencillo que resulta para los atletas saltar los protocolos antidopaje impuestos por las distintas federaciones.

 
Documental Ícaro
Fotografía: Ícaro
 

El documental Ícaro y Grigory Rodchenkov

 

Netflix just released our official poster! We launch Aug 4th!

A post shared by Bryan Fogel (@bryanfogel) on

 

Fogel consigue la ayuda del doctor Grigory Rodchenkov, jefe de la agencia antidopaje rusa, para consumir los estupefacientes y lograr pasar las pruebas. ¿Por qué un funcionario antidopaje ayuda a Fogel? Rodchenkov no es íntegro, ha sido participe de la corrupción deportiva en el estado ruso. Y aparece implicado en el proceso de dopaje patrocinado por Rusia en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje. Rodchenkov logró que desapareciera el positivo en más de mil deportistas rusos en los Juegos Olímpicos. Se conoció que en Londres 2012 el 50 por ciento de los atletas rusos estuvieron dopados.

   

Pero la historia se amplifica cuando el doctor Rodchenkov comienza a develar los enmarañados secretos del gobierno de su país sobre el dopaje a deportistas de élite. El doctor acusó específicamente al Ministerio de Deportes y al Servicio Federal de Seguridad, de establecer un sistema para falsificar y para encubrir eventuales positivos, usando el método Disappearing Positive Methodology​ para proteger a los deportistas sometidos a dopaje organizado. Que no es otra cosa que desaparecer los resultados positivos, mediante un intrincado procedimiento que requería pruebas alteradas, envases dobles y una red de paredes falsas y edificios adicionales, para no llamar la atención de integrantes de federaciones de otros países.

 

Las polémicas en el deporte 

   

Mientras grababan el documental Ícaro explotó una de las más grandes polémicas entorno a los Juegos Olímpicos, con la cual se logró la suspensión de una cantidad considerable de atletas de la federación de Rusia. Más tarde algunos de ellos lograrían competir.

   

Las denuncias hechas al New York Times con documentos incriminatorios, provocó la persecución de un grupo de oficiales entre ellos Grigory Rodchenkov, quien logró salir de su país, para refugiarse en California y luego estar bajo un programa de protección de testigos en Estados Unidos. Gran parte de las declaraciones que se realizan en el documental son respaldadas por el Informe McLaren del año 2016. Que fue redactado por la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje, para investigar las denuncias de Rodchenkov. En el informe se muestra como el 100 por ciento de las muestras aleatorias tenían señales de manipulación.

   

El director del documental, Bryan Fogel, ayuda a Grigory Rodchenkov a escapar de Rusia, se reúne con sus abogados, científicos y funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje. Fogel no lo ve como un apoyo al sistema corrupto, era su manera de dar a conocer la historia y llevar las pruebas a las autoridades. Por considerar además, que es un hecho que cambia la historia deportiva y olímpica.

   

El documental Ícaro de 121 minutos ganador del Oscar 2018, también se ha alzado con el Premio Orwell al mejor documental político y el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Sundance.

   
  GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar