¿Por qué usar el diseño de empaque para incrementar las ventas?

Existen factores que repercuten en las elecciones de los consumidores. Una de las principales motivaciones durante la compra en el retail es el diseño de empaque. Así que, se hace vital para una empresa considerar el packaging como parte de su identidad visual para captar la atención de los potenciales clientes en supermercados, tiendas de autoservicio, locales departamentales, entre otros.

Para inclinar la balanza de consumo se deben proporcionar elementos a los usuarios como la identidad de la marca, información detallada y diseño emocional que abarca los formatos y colores. Antes de seleccionar muchos de los elementos del diseño de empaque, algunas empresas realizan estudios sobre el público objetivo al que va destinado el producto y sobre las tendencias del mercado.

Diseño de empaque
Pixabay

El packaging es una herramienta muy eficaz, inteligente y competitiva en la que la empresa puede comunicarse con los clientes y posicionar la marca. La estrategia publicitaria de diseño gráfico trasciende los espacios comunes, para acompañar en su vida diaria a los consumidores, por lo que siempre está presente en la memoria de las personas, apostando a la fidelidad.

Todas las marcas quieren estimular y garantizar las compras, y al observar el comportamiento de consumo de los clientes, el empaque representa la mejor estrategia para asegurar la visibilidad y selección. Para tener éxito en el reto de hacer atractivo un producto se le debe dar personalidad por medio del arte visual.

La funcionalidad y la diferenciación dentro del packaging

Definir la imagen en el tiempo es uno de los principales aspectos que establecen las mejores empresas, que han logrado posicionarse en la memoria de los consumidores. Las compañías con un diseño de marca que han ganado el reconocimiento popular, no se han conformado con tener una envoltura bonita, sino que han agregado factores de calidad, funcionalidad y en algunos casos hasta ecologistas.

Durante la planificación del diseño no se deben olvidar las aplicaciones de estos empaques, los cuales tienen como destino principal la protección y almacenaje del artículo. Además, hay que tener siempre presente la esencia de la marca, para que esta pueda ser reconocida por cualquier persona, entre una gran variedad de productos.

Al intentar distinguirse de la competencia es importante, en todo momento, representar lo que es la empresa. Cuando la búsqueda de la diferenciación lleva a algunos extremos muy creativos, se corre el riesgo de que los clientes no identifiquen a la marca o al tipo de producto. Estos problemas se pueden evitar recurriendo a profesionales en la materia, que sepan plasmar todo lo concerniente al artículo de una forma eficaz, con líneas simples y pulcras.

Para el éxito del diseño de empaque se emplean diversas herramientas, una de ellas son las imágenes, y para lograr mejores acabados se usa el retoque fotográfico. Las fotografías al ser realizadas con creatividad obtienen grandes resultados, por lo que el incremento de sus costes de producción vale la inversión, ya que, los objetivos ilustrativos del recurso aseguran la seducción del consumidor.

Diseño de empaque- Packaging- diseño de etiquetas - diseño de marca -retail
Pixabay

Tipos de diseño de empaque para el retail

El packaging puede ser primario, siendo este tipo de empaque el que está en contacto directo con el artículo, y lo envuelve y resguarda de agentes externos. El packaging secundario no siempre es usado, se diseña para brindar una mayor protección al primario. Por último, el terciario reúne a diversas unidades de productos, en especial, para ser transportado masivamente.

En un buen empaque existen diversos factores que influyen en el éxito competitivo en el retail. Las decisiones acertadas en el diseño de etiquetas pueden reflejarse, más tarde, en el incremento de las ventas, es decir, genera un impacto considerable en las consecuencias comerciales. El diseño de etiquetas se realiza de forma integral con el trabajo de diversos profesionales en el área.

El diseño gráfico para el packaging puede realizarse en productos como Candy, Pet, Food & Snacks, Baby, Personal Care & Pharma, Beverages, Cleaning Supplies, Beer, Wine & Spirits, y más. Durante el diseño, los profesionales tienen muy en cuenta las particularidades de cada categoría, para seducir y atraer a los consumidores en las tiendas y ayudarlo a tomar la decisión de compra.