La potencialidad de los atletas con discapacidad

En el mundo paralímpico existen más de 20 disciplinas deportivas, divididas además en sub categorías dependiendo de la discapacidad de la persona. Estas disciplinas son tan demandantes como las regulares. Así que, más que un hobby, el deporte es un estilo de vida, el cual logra la sensación y certeza de auto-superación e independencia.

   
   

 

Las disciplinas deportivas adaptadas o creadas están divididas en categorías dependiendo si el atleta tiene discapacidad intelectual, motora o sensorial, y así poderse enfrentar con deportistas de facultades similares. Casi todas las categorías convencionales pueden ser practicadas por personas con discapacidad, únicamente necesitan adaptaciones.

 

Las disciplinas para atletas con discapacidad

 

Entre los deportes practicados en los juegos paralímpicos se encuentran el atletismo, esquí de fondo, boccia, baloncesto, biatlón, ciclismo, judo, vela, hockey sobre hielo, equitación, Curling, tenis, esquí alpino, rugby, esgrima, tiro con arco, voleibol, fútbol, natación, remo, goalball entre otros.

 

Cabe destacar que no solo existe la labor competitiva, sino que además se realiza con fines recreativos, y como deporte adaptado a diversas técnicas terapéuticas, como por ejemplo la hipoterapia.