30 curiosidades sobre Julio Verne

El escritor francés Julio Verne nacido en Nantes en 1828, es considerado el padre de la ciencia ficción, aunque él prefería la inclinación a la literatura científica. Es admirado por su visión de futuro. A través de sus libros pudo calcular, describir y vislumbrar inventos y descubrimientos que revolucionarían el mundo muchos años después de su muerte. 30 curiosidades sobre Julio Verne:

  Curiosidades sobre Julio Verne  
  1. Entre los inventos que pudo anticipar se encuentran: el ascensor, armas de destrucción masiva, muñecas parlantes, helicópteros, naves espaciales, motores eléctricos, internet, viajes a la luna, gobiernos totalitarios, la conquista de los polos norte y sur.
 
  1. Verne es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, luego de Agatha Christie.
 
  1. A los 11 años escapó de su casa para registrarse como grumete de un barco que iba a la India. Y con el dinero obtenido poder comprar un collar de perlas a su prima Caroline, de la cual estaba enamorado, su padre lo alcanzó a tiempo e impidió su primera aventura.
 
  1. Uno de sus principales intereses era la ciencia, por lo que leía constantemente artículos con los que podía vislumbrar las piezas de sus libros. Corregía impulsivamente los datos científicos y geográficos de sus novelas para ser lo más acertado posible. Su trabajo se compuso de estudio e investigación.
 
  1. Fue un gran admirador de Charles Dickens y H.G. Wells.
 
  1. Julio Verne y H.G. Wells, tienen sus nombres en una de las montañas de la cara oculta de la luna.
 
  1. Es uno de los escritores con más libros publicados. Por 40 años escribió por lo menos un libro al año, alcanzando la suma de 80 obras entre libros y artículos.
 
  1. Sus libros han sido adaptados en más de 90 ocasiones.
 
  1. El libro La Vuelta al Mundo en 80 Días está basado en el magnate estadounidense George Francis Train quien intentó la hazaña en un par de ocasiones y en 1890 logró hacerlo en 67 días.
 
  1. A Verne le encantaba el mar, logró viajar por el Mediterráneo, Escocia, Irlanda, Noruega, entre otros.
 
  1. Otra de las curiosidades sobre Julio Verne es que fue concejal de Amiens, en Francia.
 
  1. Al no querer estudiar abogacía, su padre dejó de apoyarlo económicamente mientras estudiaba.
 
  1. El autor fue atacado por su sobrino Gastón en 1886 mientras regresaba a su casa. El joven le disparó dos veces, alcanzándolo en una pierna, lo que le dejó una cojera de por vida. El sobrino por su parte, pasó el resto de sus años en un manicomio.
 
  1. Su hijo Michel lo odiaba, al haber estado interno en un manicomio y una correccional por órdenes de su padre.
 
  1. Julio Verne perteneció a un grupo de escritores misóginos que se denominaban “Los once sin mujer”. Del cual sería expulsado al casarse con Honorine Deviane Morel.
 
  1. Durante los ensayos de la obra de teatro La Vuelta al Mundo en 80 Días, Julio Verne se subió a un elefante, que se asustó por el colapso de una parte del decorado y huyó por las calles de París con el autor en su lomo.
 
  1. Luego de tener sus esperanzas puestas en la tecnología, Verne se volvió pesimista al respecto, lo que se reflejó en su obra.
 
  1. Su novela París en el Siglo XX fue publicada en 1994, luego de que un bisnieto la encontrara en una caja fuerte. En la obra se plantea un futuro trágico. Una ciudad con rascacielos de cristal, calculadoras, automóviles y trenes de alta velocidad.
 
  1. Fue reclutado como soldado guardacostas, durante la guerra franco-prusiana.
 
  1. Julio Verne fue acusado de plagiar Viaje al Centro de la Tierra, al no encontrar pruebas fue declarado inocente.
 
  1. A partir del 9 de marzo de 2008, la Agencia Espacial Europea puso en órbita el Vehículo Espacial Julio Verne.
 
  1. En 1889 mandó a construir el circo municipal de Amiens.
 
  1. Verne fue amigo de los Dumas, el padre lo ayudó en el mundo de la literatura.
 
  1. Su primer éxito editorial fue Cinco Semanas en Globo, que formaba parte de la serie de Viajes Extraordinarios.
 
  1. El autor ha sido inspiración para la carrera de muchos científicos.
 
  1. Tuvo colaboradores matemáticos para escribir sus novelas, quienes le ayudaron para los cálculos de De la Tierra a la Luna. Así mismo su hermano Paul Verne, lo asesoró en temas marítimos.
 
  1. Los cálculos de Verne coinciden tanto en el lugar del despegue como en el aterrizaje del primer viaje tripulado a la luna. La diferencia es que el autor envió a sus personajes en la nave desde un cañón.
 
  1. Verne ubicó en el mismo lugar el “gran telescopio”, en el Monte Palomar en California.
 
  1. Por problemas económicos tuvo que dedicarse a ser corredor de bolsa por un tiempo.
 
  1. Para cuando salió su novela 20.000 Leguas de Viaje Submarino, el submarino ya era una realidad. Pero aún no era posible navegar por debajo de los Polos Norte y Sur. 50 años después de la publicación se logró navegar por las aguas de los polos.